Alcaparra
Qué se usa de la Alcaparra
Los capullos inmaduros de la flor de alcaparra, que encurtidos tienen un sabor intenso, salino y ligeramente picante.Los beneficios de la semilla de la Alcaparra
Estudios en humanos han mostrado que los extractos preparados a partir las frutas tienen propiedades antioxidantes, podrían ayudar en el control de peso, la glicemia 1 y los lípidos sanguíneos 1 disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como la hipertensión y la diabetes tipo 2 2,3
El consumo diario de 40 g de alcaparrones encurtidos se ha asociado con efectos protectores, reduciendo la acumulación de grasa en el hígado 4.
Son muchos los beneficios que quizás no conocías sobre el consumo de alcaparras
Las alcaparras encurtidas debe ser moderado por su alto contenido de sodio.
Tambien se conoce como:
Capparis spinosa
Historia y origen de la Alcaparra
Estas plantas se distinguen fácilmente en la naturaleza debido a su aspecto espinoso y sus hermosas flores blancas o rosadas con estambres morados. Sin embargo a pesar de ser flores extremadamente hermosas, las alcaparras se cosechan antes de que puedan aparecer o florecer.
Las alcaparras, que originalmente prosperaron en la región del Mediterráneo, ahora se cultivan en diferentes partes del mundo. Hoy en día, los principales productores de alcaparras son África, España e Italia. Si bien el cultivo de alcaparras ahora es posible en varios entornos domésticos, estas plantas generalmente se encuentran en la naturaleza en ambientes áridos y secos. La planta de alcaparras está acostumbrada a los climas extremos y prospera mejor a la luz del día, no le va bien en climas fríos y generalmente tiene problemas para crecer en las heladas.
La Alcaparra se ha empleado tradicionalmente
La planta de Capparis spinosa a lo largo de la historia con fines farmacológicos. En el antiguo Egipto, la raíz de la planta se usaba para aliviar las enfermedades del hígado y los riñones, mientras que los antiguos romanos la usaban para aliviar la parálisis, en Marruecos para el tratamiento de la diabetes. Otras enfermedades para las que se utilizó incluyen dolor de muelas, fiebre, dolores de cabeza, menstruación dolorosa, gota, artritis, hemorroides, reumatismo y ciática 2.
Los principales ingredientes activos de la Alcaparra
Flavonoides antioxidantes (Rutina, keampferol, quercetina, gingketina).
La Alcaparra como alimento
Las alcaparra salada o encurtida se usa como aperitivo o aderezo, nunca se usan frescas. Se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento en pizzas, sándwiches, pescados, salmón ahumado, ensaladas o platos de pasta. Otros usos culinarios destacados de las alcaparras son la «salsa tártara», el ajiaco santafereño en Colombia y la «hallaca» navideña tradicional en Venezuela. En la región de Provenza en Francia, se mezclan a partes iguales alcaparras y aceitunas (negras o verdes) machacando bien, y añadiendo filetes de anchoas, ajo y aceite de oliva para preparar la «tapenade». En el Piamonte Italiano y como Argentina se utiliza para elaborar el vitel toné, un plato tradicional navideño.
Fuentes:
(1) Fallah Huseini, H.; Hasani-Rnjbar, S.; Nayebi, N.; Heshmat, R.; Sigaroodi, F. K.; Ahvazi, M.; Alaei, B. A.; Kianbakht, S. Capparis Spinosa L. (Caper) Fruit Extract in Treatment of Type 2 Diabetic Patients: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial. Complement. Ther. Med. 2013, 21 (5), 447–452.
(2) Vahid, H.; Rakhshandeh, H.; Ghorbani, A. Antidiabetic Properties of Capparis Spinosa L. and Its Components. Biomed. Pharmacother. 2017, 92, 293–302.
(3) Vahid, H.; Bonakdaran, S.; Khorasani, Z. M.; Jarahi, L.; Rakhshandeh, H.; Ghorbani, A.; Zarghi, N.; Yousefi, M. Effect of Capparis Spinosa Extract on Metabolic Parameters in Patients with Type-2 Diabetes: A Randomized Controlled Trial. Endocrine, Metab. Immune Disord. – Drug Targets 2019, 19 (1), 100–107.
(4) Khavasi, N.; Somi, M. H.; Khadem, E.; Faramarzi, E.; Ayati, M. H.; Fazljou, S. M. B.; Torbati, M. Effect of Daily Caper Fruit Pickle Consumption on Disease Regression in Patients with Non-Alcoholic Fatty Liver Disease: A Double-Blinded Randomized Clinical Trial. Adv. Pharm. Bull. 2017, 7 (4), 645–650.